Cosas que debes saber antes de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba
Antes de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba y adentrarse en su infinito bosque de columnas, te dejamos algunas de las curiosidades y leyendas más famosas que rodean su historia. Descubrir algunas de las curiosidades de la Mezquita Catedral realzará la magia de este majestuoso monumento cordobés. Desde su construcción en el siglo VIII hasta nuestros días, ha sido un edificio de referencia cultural en el mundo Occidental.
La configuración de la ciudad y su grandiosidad permite que se pueda divisar desde numerosos puntos de la ciudad. Aunque no lo que se muestra tan fácilmente son los secretos que esconde sus piedras y muros. Y hoy, desde Ven a Córdoba, queremos desvelarte algunos de los más interesantes.
La estrella de los deseos
Justo en la esquina de la Mezquita-Catedral de Córdoba, junto a la calle Torrijos, se encuentra una estrella de los deseos. Se dice que, si se toca, te concede un deseo. Aunque todo queda en leyenda y fantasía, nunca está de más probar por si acaso.
El Mihrab no mira la meca
El Mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los mayores tesoros que guardan sus muros. Se trata de uno de los rincones más sagrados del monumento, siendo consagrado a los rezos y decorado con una delicada ornamentación. En su interior se guardaba el ejemplar del Corán y era el lugar desde donde el imán dirigía sus plegarias.
Para su construcción, tomaron de inspiración el Mihrab de la Mezquita de Damasco. Sin embargo, a diferencia del resto de las mezquitas, el Mihrab de la Mezquita de Córdoba no mira hacia la meca, es decir, hacia el sureste, sino que mira hacia el sur. Una de las explicaciones se refiere a que la Mezquita se adaptó a los límites urbanísticos de la época romana.
El significado de las piedras azules
Si nos dirigimos al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, podemos observar unas piedras cuadradas de jaspe azulado. Antiguamente, se pensaba que podían significar la entrada de algún pasaje secreto, un lugar donde se encarcelaban a los cristianos o un cementerio. Sin embargo, la realidad es que señalaban la situación de un depósito de agua.
El famoso túnel secreto
En la Mezquita-Catedral de Córdoba siempre ha existido la creencia de que existía un túnel subterráneo que comunicaba la ciudad palatina de Medina Azahara con la Mezquita. No obstante, nunca ha sido descubierto. Lo que sí se han encontrado son varios túneles, pero que no están preparados para el paso seguro de personas.
La admiración de Carlos V
Cuando los reyes cristianos llegaron a Córdoba, quedaron deslumbrados por la belleza y la espectacularidad de la Mezquita-Catedral. Fueron ellos los que insistieron en conservar las bellezas arquitectónicas del recinto a pesar de ser musulmanas, yendo en contra de obispos y sacerdotes. Sin embargo, este deseo de conservación no siempre se respetó.
Tras ciertas modificaciones que se llevaron a cabo durante el siglo XVI, cuenta la leyenda apócrifa que Carlos V declaró “habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes” Sin embargo, ninguna fuente ha confirmado tales palabras.
A pesar de esto, la Mezquita-Catedral de Córdoba continúa siendo una de las joyas artísticas y arquitectónicas más importantes del mundo.
Las semillas del Patio de los Naranjos en Japón
Tras el fatídico atentado de Hiroshima, un monje jesuita japonés pidió semillas de los naranjos del Patio de la Mezquita Catedral de Córdoba. Con ellas tenía el objetivo de crear un jardín dedicado a la paz en memoria de las víctimas de la bomba atómica.
Franco y la Mezquita de Córdoba
A raíz de la visita del Rey Faisal de Arabia Saudita a Córdoba, el monarca propuso pagar el desmontaje del Crucero Catedralicio y su traslado piedra a piedra con la consecutiva reconstrucción en cualquier otro sitio. Franco recibió dicha propuesta y le manifestó diplomáticamente al monarca saudí su disposición a ser receptivo con tal idea.
Sin embargo, cuando se escuchó la opinión contraria de los más importantes especialistas en historia y Arquitectura, la idea se rechazó.
Ahora, ya sabes algunas de las leyendas más populares antes de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba cuando te alojes en la ciudad.