Cuando empieces a planificar tu viaje, seguramente te preguntes qué ver en Córdoba una vez estés allí. En función del tiempo que estés, te dará tiempo a ver unos enclaves u otros. Y es que, la ciudad cuenta con espacios realmente únicos que no te puedes perder.
Al fin y al cabo, Córdoba es una de las ciudades más bonitas del mundo. Y no lo decimos nosotros, sino todos los turistas que han tenido la oportunidad de pasar unos días. Nada más llegar, podrás percibir el cuidado mantenimiento que se ha llevado a cabo para preservar lo mejor posible todos y cada uno de los monumentos, calles y empedrados que recorren la ciudad.
Tal es así que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad, convirtiéndose en la ciudad con más inscripciones de este tipo en todo el mundo: la Mezquita-Catedral (1984), el Centro Histórico (1994), la Fiesta de los Patios (2012) y Medina Azahara (2018).
La mezcla de culturas que alberga, hacen de Córdoba un espacio único e irrepetible. Historia, gastronomía y cultura son tres palabras que describen a la perfección su esencia. Una esencia que cada persona tiene que descubrir por sí mismo.
Veamos qué ver en Córdoba y que no puedes dejar pasar en tu próximo viaje.
Mezquita-Catedral de Córdoba
Una de las cosas que ver en Córdoba que no puedes dejar pasar es la Mezquita-Catedral. Se trata del edificio más icónico de la ciudad, siendo también el más valioso por su historia y peculiaridad. Un monumento perfectamente conservado que nos relata las culturas que han pasado por él desde el año 785, fecha en la que se inició su construcción sobre una antigua basílica visigoda.
Fue la mezquita más grande de su época y, a día de hoy, acoge a miles de turistas de todo el mundo que llegan a la ciudad para contemplar este singular edificio y quienes quedan impresionados de su gran magnitud. Magnitud que adquiere gracias a las numerosas ampliaciones que tuvieron que llevarse a cabo debido al fuerte crecimiento demográfico.
En su interior, podemos ver la evolución completa del estilo omeya en España, así como, de los estilos renacentista, gótico y barroco. Sin duda, su bosque de más de 856 columnas te dejará sin palabras. Por otro lado, su impresionante Patio de los Naranjos tampoco te dejará indiferente.
Alcázar de los Reyes Cristianos
Paradójicamente, este edificio de pasado militar cuenta con uno de los jardines más bonitos de la ciudad. Fue la fortaleza y palacio que albergó a los Reyes Cristianos hace más de 500 años, y donde recibieron a Cristóbal Colón antes de su partida hacia el nuevo mundo. Un espacio en el que conviven restos romanos y visigodos con algunos de origen árabe.
Fue levantado por orden de Alfonso XI en el año 1328, aunque recibe su nombre por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes habitaron este espacio durante la mitad del siglo XV y donde prepararon la campaña contra el reino musulmán de Granada.
Una vez los reyes abandonaron la ciudad, el edificio fue cedido a la Inquisición. En el siglo XIX se utilizó como cárcel de la ciudad y más tarde, como prisión militar.
Del Alcázar de los Reyes Cristianos destaca los baños mudéjares cuya construcción revela el esquema de los baños musulmanes, así como, los mosaicos romanos descubiertos en la Plaza de la Corredera que se exhiben en su interior.
Por supuesto, los propios jardines son una auténtica maravilla que conforman una especie de oasis de tranquilidad en mitad de la ciudad.
Medina Azahara
Medina Azahara se trata de una majestuosa y misteriosa ciudad palaciega que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena. Hoy en día, es posible ver algunos de los restos y vestigios que quedaron tras su destrucción y que encierran increíbles leyendas.
La intención de tan fastuosa construcción apunta a que fue para evidenciar el poder del recién creado Califato Independiente de Occidente. Es la única ciudad califal que podemos estudiar y rescatar, ya que las otras ciudades califales de Bagdad y el Cairo son irrecuperables. De ahí su importancia para comprender la historia de al-Ándalus.
Sin duda, una de las cosas que ver en Córdoba si tienes tiempo.
Centro histórico de Córdoba
Entre los imprescindibles que ver en Córdoba, no podemos dejar fuera su impresionante Casco Histórico, siendo uno de los más grandes de España al mismo tiempo que Patrimonio de la Humanidad. Su gran concentración permite que pueda disfrutarse perfectamente a pie. Un casco histórico muy completo del que destacan ciertos enclaves muy especiales:
Judería
Perderse por las tortuosas y sinuosas callejuelas de este antiguo barrio judío que rodea la Mezquita-Catedral, es un paseo obligatorio en tu visita. Se trata de una de las zonas más antiguas de la ciudad que reflejan la importancia del pueblo judío desde el siglo X hasta su expulsión en 1492 por orden de los Reyes Católicos.
Si nos adentramos en la judería por la Puerta de Almodóvar, justo a la derecha encontraremos la calle judíos, una calle estrecha que alberga numerosos puntos de interés para el turista:
- La Sinagoga de Córdoba: se trata de la única Sinagoga de época medieval de toda Andalucía y la tercera mejor conservada de toda España. A día de hoy podemos distinguir perfectamente su estructura.
- La Casa andalusí: a pocos metros de la Sinagoga nos encontramos la Casa Andalusí, un edificio del siglo XII que refleja cómo era una vivienda en el al-Ándalus, la cual marcó la arquitectura típica de Córdoba.
- La Casa Sefarad: también conocida como la Casa de la Memoria, que nació en Córdoba en el año 2004 con el objetivo de rescatar el olvidado legado judío que poco a poco se ha ido perdiendo.
- El zoco municipal: un edificio de estilo mudéjar con un patio porticado tipo claustro que alberga el primer Mercado de Artesanía que se creó en España. Un lugar donde adquirir productos autóctonos y artesanales, entre los que destaca la filigrana cordobesa, el cuero, la marroquinería o los ceramistas.
Puente romano
El Puente Romano de Córdoba se localiza en la ribera y es uno de los espacios más fotografiados de la ciudad. Si cruzamos este puente hacia la orilla contraria de la Mezquita-Catedral, podremos obtener una de las panorámicas más bonitas del casco histórico.
Fue construido en el siglo I d.C. en tiempos del emperador Augusto, cuando formaba parte de la Vía Augusta que atravesaba media Europa y que comunicaba Roma con la actual Cádiz.
Junto con la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, se ha declarado Bien de interés cultural, siendo también parte del Centro Histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Puerta del Puente
La Puerta del Puente es la que da paso a la Mezquita-Catedral desde la ribera. Antiguamente, formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, siendo unos de los principales accesos al interior.
En el siglo XVI fue remodelada a causa de la visita de Felipe II. A principios del siglo XX se libera de las construcciones que la bordean, quedando así totalmente independiente.
Torre de la Calahorra
Justo enfrente de la Mezquita Catedral, pero al otro lado del río, encontramos la Torre de la Calahorra. Dentro de sus muros se alberga un museo vivo del al-Ándalus. Además, se puede visitar la parte alta de la torre, donde se pueden apreciar unas vistas únicas del casco histórico de Córdoba.
Calleja de la Flores
Es sin duda la calleja más famosa de la ciudad. Gracias a las vistas que ofrece de la Mezquita Catedral rodeada de flores, convierte a esta estrecha calleja en uno de los enclaves más fotografiados de Córdoba.
Sin duda un lugar único donde sacar tus fotos de recuerdo.
Calle del pañuelo
La Calle del Pañuelo es una de las más emblemáticas de Córdoba, pero también una de las mejor escondidas. Su nombre se debe a su estrechez, la cual se dice que se puede medir con un pañuelo. Es tal su reducido tamaño que es considerada la calle más estrecha de la capital, así como, de las más estrechas de todo el continente europeo.
Casa de las cabezas de los siete infantes de Lara
Los muros de la Casa de las Cabezas esconden una de las leyendas más truculentas de Córdoba. Se dice que esta casa sirvió de prisión para Gonzalo Gustios, Señor de Salas, quien tuvo que ver las cabezas de sus siete hijos colgadas en dicha calle.
La leyenda cuenta que Gonzalo y sus hijos acudieron a la boda de Ruy Velázquez y Doña Lambra, y, en la celebración se produjo un altercado entre uno de los hijos y el primo de Doña Lambra, el cual acabó muerto. Muy dolida, Doña Lambra quiso vengar a su hermano, para lo cual, desencadenó una batalla en la que los siete hermanos fueron derrotados y ejecutados por el bando árabe.
Patios de Córdoba
Si no sabes qué ver en Córdoba, no puedes perderte una visita por los Patios de Córdoba. Aunque antes solo se podían visitar en el mes de mayo durante la Fiesta de los Patios, actualmente se pueden visitar todo el año.
De herencia islámica, el patio cordobés es un punto de convivencia en la casa de vecinos, cuyas fachadas se engalanaban con flores y plantas que embellecen el recinto.
La única forma de apreciar su belleza y encanto singular es viéndolos en persona. Descubrirás el recogimiento de un patio cordobés en el que el silencio se rompe por el sonido del agua de las fuentes y por una infinita paleta de colores que crean un ambiente de lo más especial.
Palacio de Viana
Los 12 Patios de Viana son uno de los rincones más bonitos que sin lugar a dudas te sorprenderá. Todos ellos están repletos de árboles frutales, plantas aromáticas, flores de todos los colores y formas posibles, así como de fuentes que refrescan el ambiente.
Sus muros blancos albergan una de las casas señoriales más importantes y mejor conservadas de España. En el interior de esta casa-palacio, se guarda la mayor concentración de patios de la ciudad, así como numerosas obras de arte, muebles antiguos y patrimonio con más de cinco siglos de historia.
Museos de Córdoba
Si tu estancia es larga y quieres aprovecharla al máximo, la ciudad de Córdoba ofrece un amplio y variado listado de museos en los que aprender un poco más de la historia de la ciudad, así como conocer su cultura más de cerca. Podrás encontrar desde opciones más históricas, a otras más artísticas y modernas. Estos son algunos de los más relevantes:
- Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)
- Centro de Arte Pepe Espaliú
- Centro de Arte Rafael Botí
- Museo Arqueológico
- Museo Julio Romero de Torres
- Museo Taurino
- Museo de Bellas Artes
- Museo Hidráulico –Molino de Martos
- Museo Vivo de al-Ándalus (Torre de la Calahorra)
- Museo de la Alquimia
- Centro Flamenco Fosforito (Posada del Potro)
- Fundación Antonio Gala
- Casa del Guadamecí Omeya
- Casa del Agua
- Casa Andalusí
- Casa de Sefarad
- Palacio de Viana
- Jardín botánico
Centro moderno de la ciudad
Si llegas al centro moderno, seguramente cruces la Plaza de las Tendillas, uno de los puntos más neurálgicos de la ciudad donde convergen las calles principales del centro. Si te sitúas justo ahí y bajas por la calle Claudio Marcelo, llegarás a la Plaza de la Corredera, otra de las más emblemáticas, perfecta para reponer fuerzas y en cualquiera de sus numerosos bares.